2 Julio, 2017
Patricia Bello (92 articles)
Visto 1836 veces
Compartir

3 claves en torno a la fundación de Ciudad Guayana que debes conocer

¡Guayana está de fiesta! Son 56 años que cumple hoy nuestra amada Ciudad Guayana. Son décadas llenas de historias y evolución cultural. Nos pusimos a investigar más datos sobre nuestra amada ciudad y nos encontramos estas joyas, sigue leyendo y sorpréndete:

1. El verdadero aniversario de Ciudad Guayana es el 29 de junio

Homero Hernández, en nombre de la asociación de Cronistas de Ciudad Guayana, explicó el año anterior para un artículo de Correo del Caroní que, según la Gaceta Oficial que decreta la creación de Ciudad Guayana, tiene como fecha el 29 de junio de 1961 “Yo estuve cuando vino Rómulo Betancourt. Tenía 11 años y poco concimiento del significado de la fundación. El verdadero día es el 29 de junio, cuando entra en vigencia el decreto de fundación del distrito Caroní. El 2 de julio fue el acto al que vino el presidente de la República (Rómulo Betancourt) a con su tren ejecutivo y se presentó el programa de Guayana”, detalla.

 

2. El plan de distribución

Debido a la cantidad de gente que llegó a Puerto Ordaz, con miras a obtener un trabajo ocurría algo particular. En la entrada del Barrio Castillito, los obreros que no encontraban alojamiento en San Félix colgaban sus chinchorros bajo los árboles en espera de trabajo con la empresas contratistas.” Es por eso que actualmente ese sector lleva el nombre de “Los Monos”

La ciudad estaba distribuida de la siguiente manera:
Campo A-1 para el nivel obrero.
Campo A-2 para el nivel técnico y artesanal.
Campo “B” para profesionales o empleados de alto nivel en la empresa O.M.C. Campo “C” para el personal norte-americano y ejecutivo de la empresa O.M.C.

3. El Origen de sus nombres

Nueva Erin, Nuevo Dorado y Manoa, fueron algunas de las opciones que consideraron para Puerto Ordaz, pero prevaleció el nombre del intrépido conquistador y navegante español Capitán Don Diego de Ordaz, quien partió de San Lucas de Barrameda España, el 30 de Octubre de 1.530 con 5 navíos y 500 hombres. El médico, Arqueólogo y escritor Dr. Antonio Requena, traductor del libro ‘Las doradas Colinas de Manoa’ fue quien sugirió el nombre de ‘Ordaz’.

El nombre de San Félix se adoptó en honor a la noble labor de San Félix de Cantalicio, apóstol católico de origen italiano que pisó tierras venezolanas hace más de 600 años para quedarse en ella.

Y Guayana, quiere decir en voz caribe “Nuestra Familia” y en voz de los guayanos “Amarillo pálido”, se cree que esta última era para describir el cruce entre españoles e indígenas.

¡Quién lo diría! Cada vez descubrimos nuevos secretos de Ciudad Guayana.

Si te gusta comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone
Patricia Bello

Patricia Bello

Co-Fundadora de VivaPzo

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *