8 Octubre, 2017
Carlos Corona Pestana (3 articles)
Visto 254 veces
Compartir

5 consejos de Luis Carlos Díaz, experto en ciberactivismo

Dentro del espectro del Internet en Venezuela hay un personaje que destaca en el mundo 2.0, una suerte de rockstar de la comunicación que ha recorrido todo el país para enseñar a los ciudadanos a informar efectivamente a través de las redes sociales. Su nombre es Luis Carlos Díaz y es periodista y ciberactivista; lo conocerán por sus afilados comentarios en Twitter y por acompañar a César Miguel Rondón todas las mañanas en su programa radial.  Esta vez visitó Guayana para difundir sus conocimientos en infociudadanía y oportunidades para estudiantes de comunicación, periodistas y ciudadanos comunes.

“Periodismo colaborativo: Redes sociales en situaciones de conflictividad” es el título del foro realizado el 5 de octubre  en el auditorio de la UCAB  Guayana, en el cual participó el ciberactivista. También apoyaron en las ponencias la periodista Patricia Rodríguez Orozco y Albor Rodríguez, periodista y profesora de la UCAB. El eje estructural de los discursos fue la enseñanza de prácticas sobre periodismo ciudadano y el poder de las redes sociales.

A propósito de este foro, Vivapzo aprovechó para pedirle a Luis Carlos Díaz cinco consejos para estudiantes de Comunicación Social. Aquí van los cinco tips que nos dio:

Expriman a sus profesores y expriman a la universidad lo más que puedan

En la universidad hay una cantidad de conocimientos, bibliográficas, criterios y experiencias que hay que aprovechar. El hecho de que estemos en un entorno en el que todo cambió no significa que no hay nada que aprovechar de lo tradicional. Tienes que exprimir el tiempo que allí acá porque para algo sirve la universidad, para algo está allí. Ese algo, aunque a la gente no le quede claro a veces, tiene que ver con aprender criterios de cómo obtener más conocimientos. La universidad te enseña a aprender más, y eso es genial.

Apasiónate por un área de conocimiento

Apasiónate por algún tipo de experticia a la que puedas dedicarle tus horas libres, de manera que ese lo aproveches bien, y como es algo que te apasiona no será pesado porque te vas a divertir. Eso te va a permitir darte cuenta de que puedes apasionarte por temas y que desarrollarás prácticas al rededor de eso que te gusta, que son: buscar, procesar y difundir información al respecto. Es decir, te pueden gustar los animalitos o el Salto Ángel y si en esos años de carrera vas en paralelo investigando sobre esos temas, serás un tipo que sabe más de eso que el resto. Vas a tener un área de especialización que te dará un valor agregado en el mercado laboral.

Trabaja en tu marca personal

Puedes desarrollar artículos que te van a posicionar como alguien que sabe sobre un tema. No para que te hagas famoso, sino para que ejercites el músculo, para que aprendas a ordenar palabras. Cuando lees tanto sobre un tema, te das cuenta de que lo que vas a decir está repetido, entonces te retas a decir algo nuevo. Cuando te retas a decir algo nuevo, estás creando capacidad crítica.

Teje redes

Conectar con gente, conocer gente, saber de referencias, crear tu propia base de datos. Saber quién es quién, saber quién está haciendo qué. Eso es clave.

No te desconectes del mundo

Lo que haces seguramente también lo está haciendo alguien en otra parte, y lo está haciendo mejor; siempre hay un chino que lo está haciendo mejor que tú. Puedes aprender globalizadamente, puedes seguir los blogs y perfiles de profesionales en el área que te gusta y conectar con ellos; al final estarás a su nivel. Eso te permite seguir tendencias y estar conectado con lo que pasa globalmente.

Fotos: Alfredo Pérez Vivas

Si te gusta comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone
Carlos Corona Pestana

Carlos Corona Pestana

Redactor para Viva Pzo

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *