15 agosto, 2017
Patricia Bello (94 articles)
Visto 69 veces
Compartir

El antes y después de la niñez en Puerto Ordaz

Una ciudad se vuelve especial por los momentos vividos en ella y al recorrerla, no podemos evitar recordar ciertos detalles que hicieron de nuestra niñez algo especial, en espacial un día como hoy que es tradición en Venezuela que cada tercer domingo de julio se celebra el día del niño .¿Recuerdas lo que hacías este día en la ciudad? ¿Cuáles eran tus sitios preferidos? ¿Cómo se divierten los niños guayaneses hoy en día? Haremos un breve repaso del antes y después de la niñéz en Puerto Ordaz.

La Llovizna encabeza la lista de atracciones en Guayana desde tiempo inmemorables, y se mantiene, tal como comenta Bárbara González que lleva a su pequeño de 5 años los fines de semana a recorrerlo, o al parque mecánico de Orinokia, ; “su infancia no se parece a la mía porque cuando era pequeña nuestras actividades no se basaban tanto en la comida en la calle o parques sino en juegos dentro de la urbanización y con los vecinos algo más didáctico como el escondite o kikimbol”, compara. 

Ver comiquitas, o jugar en casa son algunas actividades que realiza Emilio Ugas con su pequeña “la tecnología ha cambiado mucho a los niños, además que no hay lugares de recreación”. Caso contrario que hace más de una década, los chicos más perspicaces no se perdían de un día en “las maquinitas” de Yamin Family Center. 

¿Y cómo olvidar El Parque La Navidad? Ese sitio lleno de luces y con un  olor envolvente a cotufas que no podíamos irnos sin antes probarlas; o el consentido parque mecánico de Alta Vista, del cual ya sabemos las condiciones que presenta.  Años después, las actividades se reducen a un paseo en Orinokia, cine y helado; como afirma Karlo Silva “el día del niño será de paseo por Orinokia, la situación en las calles es complicada a veces para salir” 

 Aproximadamente por salida, se gastan de 10mil a 30mil bs, según nuestros entrevistados y  ya notamos que todos los lugares y actividades que realizan hoy son prácticamente los mismos y ellos concordaron en que no es igual lo que ellos vivieron y lo que viven ahora los niños.

    

     Lo que nos hace reflexionar acerca de los lugares de distracción que necesita nuestra ciudad no sólo para la recreación de los niños, sino también para el compartir familiar.

Más cines, un museo, un zoológico, teatros, actividades al aire libre, plazas que cuenten con la seguridad necesaria para patinar o andar en bicicleta, y lo más importante, actividades que estimulen el desarrollo de los niños a través de juegos didácticos y el compartir con la naturaleza y la familia. Actividades como ir al Parque La Navidad, ver a las personas caminar, montar las atracciones que ahí habían, el típico obsequio de los padres era común en las familias de hace años. Ahora los niños celebraran su día en fiestas, y en centros comerciales.

Si te gusta comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone
Patricia Bello

Patricia Bello

Co-Fundadora de VivaPzo

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *