8 marzo, 2017
Patricia Bello (94 articles)
Visto 897 veces
Compartir

Día Internacional de la Mujer: 8 mujeres que inspiran en Guayana

Por: Alejandra Sánchez y Patricia Bello

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer por un fatal hecho ocurrido hace más de 90 años.

Pero, no venimos a hablarles de una historia bien sabida, porque hoy es un día para homenajear a nuestra madre, tías, hermanas, amigas, por su temple y talento para seguir adelante. Hoy, en VivaPzo, celebraremos a aquellas admirables mujeres que hacen vida en Ciudad Guayana, esas que viven a flor de piel lo que representa ser mujer en esta ciudad y han sido destacadas en distintas áreas. Aquí te mencionamos algunas:

 

VERÓNICA CONTRERAS – PRESIDENTA DE FUNDAPROBA: al rescate de la conciencia 

La Fundación de Protección y Bienestar Animal atiende a 130 mascotas en el refugio y en la calle cuidan de aproximadamente 90 peludos. “No compres, adopta”, es el lema de sus seguidores, y es que, las cifras de animalitos abandonados en la calle es abrumadora. Por eso, Verónica y su equipo llevan más de 7 años brindado su cuidado y cobijo a estos seres a veces olvidados.

Pero para conocer más de esta fundación y su labor, miren el excelente material audiovisual realizado por Francia Gómez y María Ávila:

Para más información pueden seguirlos en @Fundaproba en Twitter o escribir a su correo fundaproba@hotmail.com

 

NEHEMÍ LUNA – LOCUTORA: del oído al corazón

Disciplinada, fuerte, transparente, y segura de sí; sin duda, Nehemí conquistó nuestros corazones a través del oído. Con una carrera llena de esfuerzos, esta querida locutora ha logrado superar los obstáculos de la vida: “Viví 6 años en Colombia y fui misionera. Trabajé muy duro como maestra en una comunidad cristiana que resultó estar dirigida por 2 estafadores. Yo era muy jovencita y mi mundo se derrumbó.”

Una de las cosas más importantes en la vida es aprender a superar los momentos difíciles de distintas maneras: “La visualización. Un buen mapa del tesoro te ayuda a visualizar tus metas, a trabajar en función de ellas. Y sin duda la oración” han sido el amuleto de la buena suerte para Nehemí y así poder robarse nuestros corazones a través de todos nuestros sentidos: “ Me inicié en TV Guayana y agradezco mucho a un gran amigo, directivo de la radio, que vió un talento para ese medio que yo aún no había explorado”

Nehemí viene con un mensaje de inspiración y es que definitivamente: “Todos nacemos con talentos que se van puliendo a través del estudio y la experiencia. Nunca dejemos de aprender. Soñemos, tengamos claro dónde queremos ir que la vida conspira para ayudarnos; he descubierto en la historia de muchas personas que uno termina siendo un compendio de lo que jugaba cuando era pequeño. De niña para mi todo era un micrófono, me gustaba oír radio y contar cosas, es parte de lo que hago hoy”, y lo hace por todo lo alto.

Con amor a lo que hace la radio se convirtió en: “Una pasión para hacer a otros sentir, reír, saber o aprender algo nuevo, revivir, imaginar”, complementándolo con un poco de cine, disfrutando de la música y de probar lugares nuevos para ir por un café o un té; Luna viene este año con todo: “me atreví a estudiar costura…,algo que siempre quise pero tenía miedo de no poder, lo sigo intentando, ya me estrené mi primer vestido hecho por mis manos; me gustaría ser actriz…,así a lo Meryl Streep, ¿me dará tiempo en esta vida? (risas)”

 

STEFANY HERNÁNDEZ – MEDALLISTA OLÍMPICA: 469 de la suerte 

“Cuando veo hacia atrás, digo wow!, lo que yo he hecho es simplemente trabajar duro por las cosas que me gustan y por las cosas que siempre he soñado”, parte de la gran historia de Stefany Hernández, nuestra medallista Olímpica, que desde que nació está en la pista de BMX: “a mi mamá le dieron los dolores en la pista”, hasta lograr convertirse en campeona mundial de BMX (Zolder, 2015)

 Atenta, amable, cariñosa y natural son unos de los aspectos que resaltan a Hernández, una guayanesa que lleva la superación y el trabajo duro en sus venas, desde pequeña se esforzó para lograr estar en donde ella quería, y así lo hizo: “constancia y perseverancia, hacer las cosas con amor” han sido la clave de superación para lograr levantarse de las caídas, dice Stefany.

Pasando por su pasatiempo preferido: la lectura, y por lo más difícil para cualquier atleta: las lesiones; abrazando árboles por: “amor a la pachamama” para atraer la buena suerte, y el trabajo duro, fue lo que la hizo presentarse en Río, en los Juegos Olímpicos (2016) siendo recompensada con la medalla de Bronce.

Hasta llegar a quien es hoy en día, una mujer llena de fuerza y pasión por lo que hace, transformando su trabajo en algo que va más allá, en algo especial, en inspiración para los venezolanos que hoy es su marca personal, identificada con su número, el gran número de la suerte para nuestra Stefany 469.

 

LUISA PERNALETE – DOCENTE: la opinión de los Derechos Humanos 

“Tan tenaz a la hora de actuar en pro de los derechos humanos como ecuánime al opinar”así la describen en su casa, el Correo de Caroní, como entrada a a su columna “Hagamos las paces”.

Con más de  40 años dedicados a la educación, Luisa Pernalete ha sido fiel defensora de los DDHH creando el programa Madres Promotoras de Paz, que forma a mamás de adolescentes, en un esfuerzo por sembrar la paz desde el hogar. Forma parte del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría, en Guayana, donde coordina el Área de Educación para la Paz y la Ciudadanía, y dicta el Seminario de Educación y Derechos Humanos como profesora de la UCAB Guayana.

Por si fuera poco, en el 2012 recibió el Premio de Derechos Humanos entregado por la Embajada de Canadá en Venezuela.

Uno de los objetivos de Pernalete es formar un MP6: Movimiento de Maestros Madres y Padres Promotores de Paz, que se vuelva nacional. Esta profe cree fielmente en que en las escuelas se puede enseñar “inteligencias múltiples” en que enseñen al niño que hay “otras formas de ser feliz” que siendo delincuente.

A pesar de dar sus primeros pasos en Maracaibo, es tan guayanesa como como talentosa.

 

LUSMAIRYN FIGUERA – ANIMADORA EN TELEVEN: perseguidora de sueños

Locutora, comunicacora social y administradora de profesión que no deja atrás sus sueños en el mundo de la animación. Una Guayanesa con poder, sin duda es Lusmairyn, una reconocida locutora que dio un giro a su carrera cuando entró al casting para reportera de exteriores en el programa matutino Vitrina de Televen, el pasado mayo de 2015 y hoy por hoy podemos verla cada mañana en las pantallas.

Además ha conducido una serie para TVE española donde muestra su lado más aventurero junto a Gleymar Loyo (Miss Miranda 2013) recorriendo el Orinoco para ser visto por más de 60 países. Mucha seguridad en sí misma, es la enseñanza que nos deja Lusmairyn y ejemplo que sin duda tomaremos en práctica.

 

MARIELA MENDOZA – BUSCANDORES DE LIBROS: Libros que hacen ciudad

Licenciada en Relaciones Industriales, luego de varios años en a cargo del personal de una fábrica de calzado, decidió que “en la vida hay que dejar un precedente en algo”. Y así, fanática de la literatura, fundó Buscadores de Libros en el año 2010.

Mariela afirma que inició como un hobbie, pero poco a poco se ha vuelto su pasión y es fiel creyente de que puedes en el emprendimiento no hay edad y aconseja a las jóvenes que hagan caso omiso a los comentarios negativos sobre su proyecto “si alguien dice no lo hagas, es porque debes hacerlo… Eso sí, disciplina” nos cuenta.

En la literatura, Isabel Allende es la autora que se ha ganado su admira, y en su Instagram @BuscandoLibros, puedes encontrar todas las actividades que tienen pautadas para cada semana. ¿Quién apoyaría una biblioteca en la ciudad creada por este fabuloso grupo? Solo necesitan de nuestro apoyo.

 

LUISANDRA LEÓN – FUNDACIÓN FOIFCA: las sonrisas de los pequeños son la recompensa 

Es la presidenta de La Fundación Oncológica Infantil Fe con Amor. Foifca nació a raíz de la que vivió Luisandra León cuando a su mamá le detectaron cáncer,  y con su optimismo y forma de seguir viviendo siguió adelante.

En la actualidad la fundación proporciona ayuda a más de 35 niños, que van desde recién nacidos hasta jóvenes de 17 años. Las colaboraciones prestadas por la organización van desde asistencia psicología, social, moral y emotiva, como de igual forma pueden facilitar la obtención de medicinas que en la zona no se localicen.

Pero no todo queda aquí, la fundación ofrece momentos de diversión a los más pequeños, a través de eventos y programas culturales

Instagram: Fundación FOIFCA

Foto: Nueva Prensa

YESMÍN SALSEDO – FUNDACIÓN GUAYANITA

“Tomamos el Día de la Mujer como día de reinauguración por ser nosotras quienes llevamos la luz” Fue lo que dijo Yesmín Salcedo a una entrevista para El Correo del Caroní, celebrando que por fin ¡La Fundación Guayananita reabría sus puertas luego de 3 años de ausencia! admirable ¿verdad?

Yesmín es publicista y muy preocupada por la sociedad de hoy “Hay mucha descomposición social, alta delincuencia, gente confundida y para eso está Guayanita, para orientar a un cambio de conducta en los individuos”, explicó al Correo del Caroní.

Todo es en pro del rescate de los niños por medio de la cultura. La Fundación Guayanita también buscará expandirse hacia las comunidades y hacer llegar su mensaje a través de música, teatro y danza.

Su sede en la urbanización Villa Asia, calle Bután, manzana 7, casa #1, “cerca de Karimanparú.

 

Mujeres como nosotras, con las mismas necesidades, que abrieron fronteras en las tareas que desarrollan. Aquellas que hicieron realidad el dicho “pensar fuera de la caja”. Hoy, las invitamos a sentirse orgullosas de sus logros, de lo que tienen y de lo que vendrá ¡Feliz día Internacional de la Mujer!

Fuente: Primicia | Primicia | El Cambur

Si te gusta comparte....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someone
Patricia Bello

Patricia Bello

Co-Fundadora de VivaPzo

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *